Es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes, puede ocurrir durante el sueño sin que la persona sea consciente de ello y puede llevar a problemas dentales, dolores de cabeza y tensiones en la mandíbula.
Detectar el bruxismo puede requerir observación y evaluación por parte de un profesional de la salud dental. Algunas formas de detectarlo incluyen:
Consulta dental: Un dentista puede detectar signos de bruxismo al examinar el desgaste anormal de los dientes, fisuras o fracturas dentales y la sensibilidad dental.
Guardas nocturnas: Si se sospecha de bruxismo nocturno, el dentista puede recomendar el uso de una férula dental nocturna para proteger los dientes y reducir los efectos del rechinamiento.
Estudios nocturnos: Se pueden realizar estudios como la polisomnografía (examen que determina el número de veces de eventos de bruxismo en la noche) o el electromiograma (estudio para diagnosticar el movimiento de la mandíbula, observando la actividad de los músculos)
Análisis de síntomas: Evaluación de síntomas como dolor de cabeza matutino, dolor o tensión en la mandíbula, o desgaste dental excesivo.